Stevia Endolce

foto n° 4

¿Qué es la Stevia?

Es el único endulzante de alta intensidad, que se extrae de las hojas de una planta originaria de la cuenca del río Amazonas, que se denomina Stevia Rebaudiana Bertoni. Su poder edulcorante es 300 veces más dulce que el azúcar. Nuestro organismo no la reconoce como hidrato de carbono, por eso no la metaboliza y se elimina sin afectar los niveles de glucosa en la sangre.

¿Se puede cocinar con Stevia?

Se puede aplicar en diversas preparaciones de alimentos, tanto de repostería, como confitería y refrescos, es decir, postres, queques, galletas, kuchens, helados, salsas, jugos, infusiones, etc. siendo soluble en aguas frías y calientes y estable a altas y bajas temperaturas habituales, manteniendo color y sabor agradables.

¿Por qué consumir Stevia?

Es una alternativa a los endulzantes de origen calórico, como el azúcar, la miel o la fructosa y es biocompatible con nuestro organismo. Permite acceder a un reemplazo del azúcar, principalmente en personas con restricciones alimentarias, o bien, que padecen diabetes u obesidad. Es un producto libre de calorías y no presenta ninguna metabolización por el organismo, características que lo hacen, más saludable y adecuado para usos dietéticos. Permite resaltar sabores principalmente té, infusiones, mate, jugos naturales, compotas, etc. Es altamente soluble en agua fría y caliente, y con excelente sabor, sin resabios amargos.

¿Puede la Stevia ser consumida por diabéticos?

Sí, es el único endulzante natural, que es libre de calorías y no presenta ninguna metabolización por el organismo, ya que no es reconocido como hidrato de carbono y se elimina sin afectar los niveles de glucosa en la sangre. Debido a esto, puede ser consumido en forma segura por diabéticos, insulinoresistentes, intolerantes a la glucosa o personas en tratamientos de reducción de peso. Estudios han demostrado propiedades hipoglucémicas y mejora en la tolerancia a la glucosa. Estas características además, lo hacen un producto, más saludable y adecuado para usos dietéticos.

¿Cuál es la dosis recomendada de Stevia?

De acuerdo al Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) del Ministerio de Salud (MINSAL) en base a estudios científicos que la ingesta diaria admisible (I.D.A.) para este tipo de edulcorantes es como máximo 4 mg de esteviol por kg de peso corporal.

¿Es seguro consumir Stevia?

Diversos organismos relacionados con productos alimenticios, a nivel nacional e internacional, autorizan el uso de la Estevia como endulzante en alimentos. FAO/OMS, a través de su comité JECFA, en diciembre 2007, reconoce Estevia como edulcorante. FDA, en diciembre de 2008 permitió su uso, reconociéndolo como GRAS (Generally reconogized as safe). Hoy en día cada vez más alimentos y marcas incorporan este endulzante dentro de sus ingredientes.